Dra. Soledad Zárate presenta Camino al ejercicio profesional (Santiago de Chile: UAH ediciones, 2020)

El libro Camino al ejercicio profesional revisa la historia de algunas profesiones para los casos argentino y chileno. Analiza cómo algunas profesiones, en rigor, se definían como la extensión formal de tareas de cuidado que histórica y naturalmente se les atribuían a las mujeres como propias, por ejemplo, las de enfermeras, parteras o asistentes sociales, y cómo las médicas se apropiaron de esas concepciones para trazar sus carreras políticas.

 

En la presentación del día jueves, las editoras, junto con la Dra. en historia Elizabeth Quay (University of New Mexico, New Mexico, EEUU), se refirieron a la importancia de este trabajo en la historia y la sociología de las profesiones en Chile y Argentina. El libro contribuye a ampliar y subvertir la visión canónica sobre mundo laboral y el rol que lo femenino ha cumplido en este ámbito de las sociedades modernas. En la ocasión, Soledad Zárate señaló que han logrado recopilar y analizar evidencia histórica sobre el aporte de las mujeres al trabajo en el ámbito de industrias y talleres, donde las mujeres cumplieron roles técnicos, prácticos y necesarios para el desarrollo del empleo y su mercado. “La historia del mercado y el empleo es inadecuadamente masculina. Lo que hemos logrado mostrar con este libro es que los desafíos que enfrentaban las mujeres no solo consistían en lidiar en un trabajo, un taller, una lavandería, sino que también en oficinas, consultorios, empresas”. El libro logra transmitir con toda legitimidad y evidencia que el trabajo femenino es altamente plural y que las mujeres sin duda tienen un lugar por explorar en los debates sobre la noción de trabajo y “trabajo profesional”. 

 

Además, otro aporte de estas investigaciones consiste en mostrar que “los desafíos de las mujeres también son igualmente plurales, ya que van de aspectos particulares a aspectos generales. Dejar a las mujeres de lado es traicionar a las fuentes, porque las fuentes, este fetiche de los historiadores, nos permiten reforzar que en el pasado también hubo personas que se preocuparon por documentar la labor y vida de las mujeres”, señala la Dra. Zárate. “Por supuesto, nosotras hoy escribimos con otras intenciones, sobre todo con la intención de reivindicar para legitimar el tema de las mujeres en el trabajo. Lo que estamos haciendo es ajustar el lente del pasado para recuperarlo. Y allí están las mujeres.” Finalmente, la Dra. Zárate señaló que un modelo relevante para su investigación fue la historia de la literatura, donde las mujeres juegan roles protagónicos, aunque siempre inadecuadamente desvalorado. Esto mismo pudieron constatarlo en el ámbito laboral y, por ello, este libro representa una labor política también, porque “queremos dejar de lado aquellas historiografías que quieren mostrar que el trabajo es un producto de los hombres. Nuestra idea es develar ese pasado más global, plural y completo”.

Puedes ver la presentación en el siguiente link

Conicyt PIA SOC180039

Síguenos en nuestras redes sociales:

logo_uah_negro-01.png
logo-puc.jpg