Participación en conversatorio "Políticas de investigación científica y crisis social: ¿Hora de cambiar el modelo?"

8 de enero de 2020

El miércoles 8 de enero, tuvo lugar el conversatorio "Políticas de investigación científica y crisis social: ¿Hora de cambiar el modelo", organizado por el Doctorado en Educación UDP/UAH. Esta instancia contó con la participación de Pablo Astudillo (Universidad Autónoma de Chile), Soledad González (Iniciativa Científica Milenio, Ministerio de Economía), Ana Luisa Muñoz (Pontificia Universidad Católica, RIECH) y tres investigadores de nuestro Anillo: Juan Manuel Garrido, Juan Felipe Espinosa y Tomás Undurraga. 

 

A partir de la pregunta por la crisis del modelo de investigación, los especialistas invitados compartieron sus investigaciones y también experiencias en el campo académico y político de la investigación científica. Nuestro equipo de investigadores contribuyó con un enfoque “micro”, enfatizando la importancia que tiene atender los procesos de producción e institucionalización, con tal de comprender el rol de la investigación más allá de indicadores cuantitativos de resultados.

 

Así, nuestro equipo invitó a valorar la tarea de analizar cualitativamente los procesos en la producción científica que acontece en hoy en Chile. En este sentido, Juan Felipe Espinosa sostuvo la importancia de comprender la crisis social como una crisis de los procesos de gestión y administración, más que una crisis de un modelo general. En Chile, sostuvo Juan Felipe, no tenemos un modelo propio o autóctono, sino internacional, y el problema no proviene solo de las inequidades que este modelo genera, y que pueden de hecho constatarse en otros contextos. Más bien, los "dolores" de la investigación local tienen directa relación con problemas de planificación y administración de los mecanismos locales de financiamiento y apoyo a la investigación, y este aspecto mantiene una estrecha relación con el modo en que la institucionalidad proyecta y ejecuta sus prácticas.

 

En este mismo sentido, Juan Manuel y Tomás Undurraga destacaron la importancia de evaluar el modo en que se llevan a cabo procesos de producción, sobre todo en aquellos escenarios en que la interdisciplina se produce de maneras diversas, ya sea en función de contextos adversos o de demandas de legitimación internacional.

Conicyt PIA SOC180039

Síguenos en nuestras redes sociales:

logo_uah_negro-01.png
logo-puc.jpg