María Soledad Zarate en entrevista con Gabriel León. Rockstars de T.xs radio

11 de septiembre de 2019

Soledad Zarate, investigadora de la linea de historia del Anillo ciencia en Chile contemporáneo,  fue entrevistada  en Rockstars de radio T.XS. En esta entrevista, la investigadora compartió algunos resultados de su proyecto Fondecyt y del trabajo que realiza en la linea de investigación en historia del Anillo ciencia en Chile contemporáneo. En relación a lo que investiga en su Fondecyt, señaló que un interés importante en su investigación es la pregunta por la preservación de la vida. Guiada por esta pregunta y una perspectiva de género, la historiadora comenzó a estudiar la asistencia al parto en Chile. Durante la segunda mitad del siglo XIX, tras la fundación de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, los médicos se proponen formalizar la asistencia al parto. Hasta ese momento, los partos estaban en manos de mujeres sin especialización en medicina occidental (por ejemplo, parteras). En Chile no son los hombres médicos quienes asisten el parto, sino las mujeres que ellos entrenan. La escuela de matronas de Chile es una de las primeras en Latinoamérica. Mejorar las condiciones de los partos, en la época, era un tema político. Tenía por fin aumentar la población, en el contexto de la construcción de Chile como Estado-nación.

En esta época se habla de una comunidad médica compuesta en su gran mayoría por hombres, que ejerce un liderazgo masculino, avasallador y tiene una autoestima muy alta. Esta comunidad tiene logros importantes: descenso de indicadores de morbilidad, mejora en la higiene. Ellos impulsan las redes de agua potable y alcantarillado, causas de enfermedades que ahora son muy extrañas, pero que en otro momento tenían un efecto considerable en la población. Importantes médicos de mediados del siglo XX participan en política, tomando roles de parlamentarios, directores de servicios y formando una fuerte elite intelectual. Ellos fueron los grandes diseñadores de políticas de salud.  Las mujeres no están en los puestos de dirección, es cierto. El trabajo femenino es ejercido en un grupo silencioso, que implementa las políticas. La mujeres ejercen las profesiones paramédicas: enfermeras, matronas, trabajadores sociales, nutricionistas. María Soledad Zarate indica que es necesario cambiar la forma de ver la relación de género entre las profesiones médicas. Alguien tuvo que estar en terreno e implementar las políticas. Para transformar la sobrevida de la población, la vinculación clínica y emocional es tan importante con el diseño de las políticas.  

En cuanto a la creación de Conicyt, Soledad Zarate indica que ocurre en 1968, durante el gobierno de Frei Montalva, impulsada por una comunidad científica nacional que evalúa que Chile está en condiciones de tener un organismo que ordene y distribuya los fondos para investigar. Esta institución busca determinar quién debe recibir el apoyo estatal y bajo qué criterios. Por otro lado, destaca el temprano interés de la comunidad científica chilena en desarrollar ciencia que tenga aplicaciones para el desarrollo. Si nos situamos en la época (en la década de 1960) la narrativa dominante en Latinoamérica es el desarrollismo y los debates se llenan de propuestas para superar la pobreza en la región. Por ejemplo, En el año 1972 ocurre el primer congreso científico en Chile. En esa instancia tiene lugar un debate que divide a la comunidad científica entre los partidarios de la ciencia aplicada y los de la ciencia básica. Durante le época, el tema era el desarrollo agropecuario. Parte de la comunidad se pregunta cómo mejorar la producción agrícola. Esta discusión se repite en dictadura, cuando Chile vive el boom exportador de la fruta. Hay científicos comprometidos con el propósito de mejorar la producción, y también hay otros críticos, que se preguntan si ese es el camino correcto. Más allá de las disputas de la época, existe un interés genuino y noble en que Chile alcance el desarrollo por su propia mano.

Pueden escuchar esta y otras entrevistas sobre ciencia en T.xs Radio.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Conicyt PIA SOC180039

logo_uah_negro-01.png
logo-puc.jpg