El Área de historia en el Seminario Interdisciplinar Crítico Latinoamericano (28-30 de octubre 2020): Conicyt y los primeros años de la política científica en Chile

Margarita Goldflam, investigadora asistente del área de historia, participó en  el Seminario Interdisciplinar Crítico Latinoamericano (SICLA), organizado por el Consejo Académico de Estudiantes de Postgrado de la UC. Este año, el seminario se realizó en modalidad virtual (28-30 de octubre 2020) y convocó a diversos investigadores a pensar y compartir investigaciones sobre: ¿Dónde, cómo y para qué hacemos ciencia en América Latina? Margarita Goldflam participó en la mesa "Academia y Políticas Públicas”, donde presentó avances de la investigación en curso, que realiza junto al historiador Daniel Sierra y la Dra. en historia Soledad Zárate.

Como ha constatado la actual crisis del COVID-19, la ciencia y su promoción política y social se han convertido en pilares del desarrollo de un país. Sin embargo, contar con recursos económicos y visibilidad social no solo requiere de conocimientos científicos, sino también de una institucionalidad que define estratégicamente la producción de conocimiento y la formación de capital humano. 

 

La ponencia se concentra en caracterizar la historia de las políticas científicas en Chile a partir de la gestión realizada por CONICYT, desde su creación en 1967 hasta 1980, previo al establecimiento de uno de sus proyectos más reconocidos: el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). La hipótesis central que se analiza sostiene que CONICYT representa un hito fundante de la política científica moderna en Chile. 

 

Margarita Goldflam y el área de Historia se concentran en explicar la importancia que tanto el mundo político como científico tuvieron en la definición institucional de la ciencia. Por otra parte, se analiza también la consonancia con el contexto latinoamericano general, donde emanaron otras instituciones similares, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina. 

Una de las particularidades de CONICYT, sostuvo Margarita Goldfalm, consiste en haber construido un plan de promoción de la ciencia y la tecnología enfocado en diversos ejes, principalmente, el financiamiento de investigación, la convocatoria a seminarios, el apoyo a la formación profesional de los científicos mediante becas, entre otros. Otra de sus particularidades radica en el hecho de que CONICYT nace para colaborar directamente con el Presidente de la República en el diseño e implementación de una política pública nacional sobre ciencia y tecnología, aun cuando el concepto mismo de “política científica” no contaba con una definición común entre los propios científicos y autoridades políticas del país durante sus primeros años (1967-1980). En este sentido, CONICYT no solo debía financiar ciencia y formación, sino que también debía construir el marco político y normativo para la inserción social y cultural de conocimientos avanzados en ciencia y tecnología. Finalmente, el trabajo que presentó Margarita repara en que los primeros años de esta institución tuvieron lugar en el marco político de tres gobiernos, cuyos pensamientos y planes fueron bastante dispares: la Democracia Cristiana, la Unidad Popular y la Dictadura. Esa coyuntura institucional y política del país influyó en la conducción de la Comisión, cobijando distintas políticas, pero también tuvo un impacto decisivo en la academia local y los posteriores resultados de una política pública para la promoción de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Analizar los reportes etnográficos, cuenta Karin, permite redefinir la idea del proceso de mestizaje como un “blanqueado” de las culturas indígenas, puesto que muestran el intento de comprender lo racial desde sus particularidades culturales, sus costumbres y dinámicas sociales.

Conicyt PIA SOC180039

Síguenos en nuestras redes sociales:

logo_uah_negro-01.png
logo-puc.jpg