La corporatividad del conocimiento desde sus narrativas.

Andrea Zhouri. "Anthropology and Knowledge Production in a Minefield". en: “Mining Violence and resistance”. Vibrant 14(2): 1-9.2017.

Por Felipe Trujillo Bilbao, junio 2020

En este trabajo, Andrea Zhouri, antropóloga especializada en conflictos sociales y medioambientales,  reflexiona sobre etnografía y agencia, para preguntar cuál es el alcance del conocimiento antropológico en contextos productivos de gran envergadura. A su juicio, es urgente poner énfasis en los procesos amplios de producción de minerales y conocimiento, pues esto permitiría articular una serie de actores que iluminan los mecanismos – nada ingenuos –  de comprensión y construcción de saberes e interrelaciones, como el Estado, el mercado, la tecnología, el trabajo y su división internacional, el capital, las fronteras, entre otros. En su opinión, todos estos mecanismos coadyuvan e informan las manifestaciones posibles y efectivas de la producción de conocimiento, que es un tema central en su artículo y nuestro proyecto.

 

Al igual que otras investigaciones sobre la relación entre conocimiento, científicos y proyectos con impacto medioambiental, en esta reflexión Andrea Zhouri  explicita las tensiones, controversias y conflictos que funcionan como un motor para la acción entre todos los actores y sus formas de promover el conocimiento. Y, por cierto, aquí se tornan relevantes las disputas por su legitimidad y eficacia para sortear diversos conflictos.

 

A nivel de material etnográfico, estos conflictos amplifican el discurso antropológico y su campo de acción, hacia documentos de gestión del conocimiento: opiniones de expertos, estudios, reportes y todo tipo de narrativas y textualidades, que en su conjunto terminan operando como manifestaciones de una correlación de fuerzas, mediada por el conocimiento. Además, sostiene Zhouri, considerar los temas de controversia en torno al conocimiento para la gestión de conflictos sociales y ambientales permite a la antropología involucrarse en discusiones sobre el desarrollo y la interacción entre vida social y economía, que suelen invisiblizarse en enfoques etnográficos de escala más local.

Del mismo modo, el enfoque de los conflictos sobre el conocimiento en proyectos con impacto ambiental permite recordar el componente territorial de la disputa por los saberes y las fuentes desde las cuales estos se formulan. Así, grupos indígenas, economías artesanales, migración y racismos aparecen como partes de los componentes a considerar para la construcción de una evaluación en torno a los sentidos y prácticas con que se generan recomendaciones expertas a proyectos territorialmente asentados y que impactan social y económicamente el entorno.

En este sentido, el texto de Andrea Zhouri es una invitación a nutrir la agenda de la antropología ambiental brasileña y latinoamericana en general y funciona como un recordatorio necesario acerca de la utilidad de analizar las narrativas con que se ensamblan los componentes de este campo de investigación: la preocupación por conflictos, relaciones de poder, grupos sociales, conflictos medioambientales, etc.

 

Como invitación antropológica, además, la autora nos recuerda que el trabajo de campo – en un sentido amplio – puede ser un elemento clave para la reflexión sobre la ciencia y su performatividad en tanto  discurso de verdad, o sobre la producción de conocimiento y sus actores protagónicos (universidades y científicos) en tanto “corporativos del saber”, que están indefectiblemente al servicio de la reproducción de disputas de poder. En este sentido, Andrea Zhouri es muy sensible respecto de la desigualdad y las estructuras socio-técnicas que se han asentado históricamente en el territorio. Con todo, la invitación es a observar cómo la disputa por el conocimiento impacta tanto en las narrativas sobre el territorio, como también en las re-articulaciones, estrategias de legitimación y correlaciones de fuerza de todos los agentes involucrados en esta corporatividad del saber.

Conicyt PIA SOC180039

Síguenos en nuestras redes sociales:

logo_uah_negro-01.png
logo-puc.jpg