Entrevista a Juan Felipe Espinoza en Vox Populli, de Vox Liber Radio

13 de enero de 2020

Juan Felipe Espinoza, investigador principal de la línea de investigación en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad de este Anillo, fue entrevistado por el programa Vox Populli, de Vox Liber Radio. Este programa realiza conversaciones sobre temas de interés general, como filosofía, economía, política o innovación. La entrevista de Juan Felipe tuvo como eje articulador la innovación, no obstante, transitó por temas de investigación social, economía, política y formación profesional.​

¿Qué es ser un investigador social? Para Juan Felipe Espinoza, un investigador social indaga en lo que es la sociedad y sus efectos, prestando atención a las personas, la interacción con objetos sociales como las normas y con objetos materiales. Todo investigador debe determinar el área que investiga. Juan Felipe señala que su área de interés tiene que ver con fenómenos relacionados con la novedad o la innovación.

​¿Qué es la innovación? La innovación ha tenido un cambio brutal, históricamente hablando. Comenzó siendo un concepto desacreditado en los tiempos en que la religión valoraba lo permanente. En el siglo XX, con el trabajo de pensadores como Schumpeter, la innovación pasa a ser un tema relevante en la economía. Una definición operativa de la innovación la presenta como cambio en las organizaciones, en los productos-servicios-mercados, e implica que quien hace dicho cambio es redituado. Innovar es una capacidad humana. No obstante, no todo cambio puede considerarse innovación. Para que la innovación se realice, requiere un proceso de difusión y uno de adopción por parte de sus potenciales usuarios. En caso de que una de estas dos condiciones no sea suficientemente satisfecha, la innovación no ocurre.

​Juan Felipe enfatiza que la innovación no es solo lo novedoso. Hay innovación en el rescate y renovación de objetos que, en el momento de su creación, no lograron cumplir con la difusión y la adopción necesarias para innovar. También hay innovación en la repetición constante. La creación de innovaciones requiere el desarrollo de conocimiento experto, que solo se logra mediante la experiencia. Para Juan Felipe, también hay innovación en alguien que repite incansablemente un proceso hasta aprender algo nuevo. No solo lo nuevo puede cambiar el mundo. El investigador también destaca la importancia del proceso en la innovación. Corrientes de pensamiento previas consideraban como innovación solo productos terminados y sus efectos. Actualmente, se piensa que el proceso es valioso por sí mismo. Hay novedad en el proceso, aunque la difusión no sea tan extensa.

​Si quieres escuchar el podcast completo, puedes encontrarlo haciendo click aquí

Conicyt PIA SOC180039

Síguenos en nuestras redes sociales:

logo_uah_negro-01.png
logo-puc.jpg