HIDRO-PODER, ENERGÍA E INGENIERÍA

Endesa y la promesa de la infraestructura en el proceso de modernización de la matriz energética de Chile (1960-1988), por Felipe Trujillo

La relación entre modernidad, manejo del agua e ingeniería se estudia a continuación a partir del caso de los ingenieros que trabajaron en ENDESA Chile durante las décadas de 1960 y 1980. El objetivo de esa pesquisa es el de identifIcar de qué manera se relacionaron los desafíos técnicos que estos profesionales enfrentaron para la instalación y puesta en marcha de centrales hidroeléctricas, con el sentido de legitimación de un regímen discursivo que denominamos hidro poder. 

 

Los principales resultados apuntan a reconocer una trayectoria empresarial y técnica que se enfoca en traducir los avances tecnológicos en oportunidades de capitalización y reducción de costos para todo el sistema interconectado de energía. En ese camino, los ingenieros aparecen como protagonistas en todos los hitos estatales y jurídicos, principalmente agrupándose en el Colegio de Ingenieros de Chile. 

1/3

Conicyt PIA SOC180039

Síguenos en nuestras redes sociales:

logo_uah_negro-01.png
logo-puc.jpg