Copia de Somos un equipo interdisciplinar que estudia la producción científica nacional de...20).png

Nuestra misión

Nuestro objetivo es comprender la institucionalización de la ciencia en Chile a partir de cuatro ejes principales: el análisis epistemológico de los procesos involucrados en la generación de objetos, la etnografía focalizada de prácticas y culturas científicas, el análisis histórico de la institucionalidad científica chilena y el análisis de aspectos normativos del entramado ciencia-democracia-sociedad.

 

Nuestras publicaciones aspiran a generar impacto en el ámbito académico y público, a través de 1) la definición de criterios generales para uso de una política científica nacional, 2) la generación de conocimiento historiográfico sobre la institucionalidad científica nacional y 3) la renovación de elementos teóricos de la discusión filosófica y CTS sobre producción de conocimiento.

Copia de Somos un equipo interdisciplinar que estudia la producción científica nacional de...21).png

¿Qué entendemos por producción de conocimiento?

Entendemos la producción de conocimiento como un quehacer multidisciplinario, determinado por tres factores esenciales: las prácticas epistémicas, los procesos de objetivación y las instituciones.

 

Las prácticas epistémicas son el entramado de acciones desplegadas por los diversos agentes que participan en los procesos de investigación. Estos agentes interpretan de manera tácita o explícita el entorno técnico, material e institucional de su quehacer.  Ninguna investigación se realiza al margen de una interpretación de la naturaleza de los objetos de investigación, de su significado cultural y social, de la interacción con pares y con el público lego o con las entidades de poder.

Por su parte, los sistemas de objetivación corresponden al conjunto de procesos, actividades y entidades simbólicos y materiales que permiten formular preguntas, realizar experimentos, conceptualizar y teorizar. Para producir conocimiento nuevo, los agentes deben aprender a adaptarse a estos sistemas que se desarrollan de acuerdo con legalidades propias e históricamente construidas.

Finalmente, las instituciones científicas son órganos que favorecen la producción, transmisión, implementación e instrumentalización del conocimiento. Entre estas instituciones destacan universidades, comisiones  y sociedades científicas, empresas privadas, fundaciones sin fines de lucro, editoriales, congresos académicos y aparatos de divulgación. 

Copia de Sin título (3).png

¿Cómo las Instituciones del conocimiento determinan a los procesos de objetivación y las prácticas epistémicas?

¿Cómo las prácticas epistémicas determinan a las instituciones del conocimiento y a los procesos de objetivación?

¿Cómo los procesos de objetivación determinan a las instituciones del conocimiento y a las prácticas epistémicas?