Nuestra misión

¿Qué entendemos por producción de conocimiento?

Entendemos la producción de conocimiento como un quehacer multidisciplinario, determinado por tres factores esenciales: las prácticas epistémicas, los procesos de objetivación y las instituciones.

 

Las prácticas epistémicas son el entramado de acciones desplegadas por los diversos agentes que participan en los procesos de investigación. Estos agentes interpretan de manera tácita o explícita el entorno técnico, material e institucional de su quehacer.  Ninguna investigación se realiza al margen de una interpretación de la naturaleza de los objetos de investigación, de su significado cultural y social, de la interacción con pares y con el público lego o con las entidades de poder.

Por su parte, los sistemas de objetivación corresponden al conjunto de procesos, actividades y entidades simbólicos y materiales que permiten formular preguntas, realizar experimentos, conceptualizar y teorizar. Para producir conocimiento nuevo, los agentes deben aprender a adaptarse a estos sistemas que se desarrollan de acuerdo con legalidades propias e históricamente construidas.

Finalmente, las instituciones científicas son órganos que favorecen la producción, transmisión, implementación e instrumentalización del conocimiento. Entre estas instituciones destacan universidades, comisiones  y sociedades científicas, empresas privadas, fundaciones sin fines de lucro, editoriales, congresos académicos y aparatos de divulgación. 

¿Cómo las instituciones del conocimiento determinan a los procesos de objetivación y a las prácticas epistémicas?

¿Cómo las prácticas epistémicas determinan a las instituciones del conocimiento y a los procesos de objetivación?

¿Cómo los procesos de objetivación determinan a las instituciones del conocimiento y a las prácticas epistémicas?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Conicyt PIA SOC180039

logo_uah_negro-01.png
logo-puc.jpg