Juan Manuel Garrido conversa con Gabriel León en Rockstars de T.xs radio

13 de agosto de 2019

Juan Manuel Garrido conversó con Gabriel León sobre su trabajo filosófico y su reciente libro Producción de conocimiento (SCL: Metales Pesados, 2018). En siete capítulos, este libro construye una aproximación filosófica a la pregunta por la dinámica interna de la producción de conocimiento. Juan Manuel cuenta que se interesó en este problema por razones personales y políticas. Luego de su doctorado, observó que científicos y humanistas compartían una misma inquietud: “¿cómo defiendo mi quehacer en Chile?”.

 

Este libro respondió a la amistosa invitación de Paula Barría, de Metales Pesados, y está pensado para un público amplio, interesado en comprender cómo la producción de conocimiento tiene lugar hoy en Chile. Para ello, Juan Manuel analiza la relación peculiar que existe entre producción de conocimiento y crecimiento económico. Los empresarios, comenta Juan Manuel, no suelen tener problemas para entender la importancia de la producción científica. Más bien, lo que les preocupa es el “riesgo” que implica invertir en conocimiento. Esta situación ha dado paso a una realidad compleja: ¿cómo construir instituciones adecuadas a la producción de conocimiento?, ¿cómo pueden las instituciones integrar, y no rechazar, el riesgo que supone producir lo desconocido? Todo indica que este desafío es, a la vez, una invitación a cambiar las reglas actuales del juego.

 

Por esta razón, enfatiza Juan Manuel, es importante actuar y pensar cómo se produce y organiza la ciencia hoy en día. Afortunadamente, Chile es un país con grandes méritos científicos. Lo primero que debemos hacer, añade Juan Manuel, es mirar lo que los científicos y científicas realmente han hecho y siguen haciendo para producir ciencia de alto nivel en un escenario difícil como el nuestro. Hoy en día, no hay científicos que no tengan que lidiar con condiciones institucionales —concursos, contratos tecnológicos, entre otros.— que exceden su propia ciencia. En este sentido, nuestros científicos y científicas han elaborado estrategias para enfrentar problemas de administración y financiamiento, en las que se puede hallar un alto potencial para pensar cómo incentivar y organizar institucionalmente la innovación y producción de conocimiento. Y esto no solo con el fin de contribuir al desarrollo económico, sino también a la educación del país. En este sentido, los y las humanistas y científicos sociales que estamos interesados en ciencia hemos comenzando a mirar este escenario, porque “lo local” tiene un gran valor para orientar a las personas que, finalmente, diseñarán y decidirán políticas científicas. De cierta forma, añade Juan Manuel, nuestra labor profesional pasa por informar a estas personas, para que sus decisiones contribuyan eficazmente a nuestra realidad

 

Respecto al escenario académico actual, donde el publish or perish ha viciado ciertos aspectos de la práctica institucional de producción de conocimiento, Juan Manuel recomienda construir espacios intersdisciplinares. El contacto con distintos especialistas invita a enriquecer nuestras publicaciones más allá de los números que se nos exigen. Además, esto permite que los y las académicas se conozcan entre sí, en un contexto en el que los “nichos” disciplinares aún dominan y distancian a las personas. Asimismo, este contacto puede propiciar la “creación común”, sobre todo en comunidades pequeñas como la nuestra. Por otra parte, este modelo también puede contribuir a cambiar la lógica actual de la educación chilena, que de antemano distingue entre “científico” y “humanista”, sin percatarse, al parecer, de que impide la formación integral que es cada vez más necesaria en el mundo actual, donde la reflexión acuciosa y continua sobre los saberes y la tecnología no puede postergarse más.

 

Finalmente, Juan Manuel comenta algunos aspectos de nuestro proyecto anillo. Este proyecto nace de la necesidad de aprender a mirar lo que realmente se hace hoy en materia científica. Por esto, durante este primer año realizamos etnografías de laboratorios, análisis de archivos y estudios de papers científicos producidos en Chile. En particular, cuenta Juan Manuel, él trabaja actualmente en el diseño de marcos de comprensión histórico-epistemológicos para entender la producción de objetos científicos en Chile. Todo el trabajo, no obstante, es multidisciplinar y esperamos tener los primeros resultados a mediados de 2020.

Pueden escuchar esta y otras entrevistas sobre ciencia en T.xs Radio.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Conicyt PIA SOC180039

logo_uah_negro-01.png
logo-puc.jpg