Mirando las estrellas desde el sur. Visita de Carlos Sanhueza y Lorena Valderrama

Fotos: imágenes del observatorio astronómico en el cerro San Cristóbal

La segunda semana de julio invitamos a Carlos Sanhueza (Universidad de Chile) y Lorena Valderrama (Universidad Alberto Hurtado) a participar en la sesión de seminario interno del proyecto Anillo. Ambos investigadores compartieron con nosotros parte de sus trayectorias académicas y algunos avances de su proyecto Fondecyt, “Mirando las estrellas desde el sur del mundo: El Observatorio Astronómico Nacional de Chile”. El trabajo de Carlos y Lorena se sumerge en un área inexplorada en la historia de la ciencia en Chile. Mediante el estudio de documentos institucionales, registros fotográficos y objetos, Carlos y Lorena buscan conocer las prácticas a través de las cuáles se produjo conocimiento en astronomía en Chile, en un periodo que va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Carlos se interesa en estudiar la producción de conocimiento desde sus objetos y aspectos institucionales. Sanhueza realizó su doctorado en filosofía e historia moderna en la Universidad de Hamburgo, Alemania. El tema de su tesis fue historias de viajes, tema que mantuvo al volver a trabajar a Chile. Al regresar al país, Carlos centró su investigación en estudios latinoamericanos, indagando en los viajes de alemanes a Chile. Esta relación, que no ha recibido mucha atención académica por parte de Alemania, fue fundamental para la fundación de varias instituciones en nuestro contexto. Distintas instituciones fueron precedidas, en sus inicios, por especialistas alemanes. Uno de los casos investigado por Sanhueza fue el Instituto Pedagógico, el que abordo desde una perspectiva de estudio de las prácticas, de inspiración latouriana. Tras seguirle la pista a de Rodolfo Philippi, Carlos llegó a la astronomía en Chile, el tema de su proyecto Fondecyt.

Por su parte, Lorena se doctoró en Historia de las Ciencias en la Universidad de Valencia. Lorena conoció a Sanhueza durante su pasantía postdoctoral, en Chile. Especializada en temas de ciencia y tecnología, Lorena estudió la historia de los reportes sobre terremotos en Chile. El trabajo de Lorena sistematizó la forma de producir conocimiento en sismología, algo nunca antes hecho en el contexto nacional. La producción de datos para el estudio de terremotos es interesante, cuenta Lorena, dado que durante cierto momento histórico estos eran construidos por periodistas. El impacto de los sismos era evaluado a partir de relatos en prensa, escritos por corresponsales, testigos o sismólogos aficionados. El proyecto Fondecyt sobre astronomía que realiza con Sanhueza guarda cierta vinculación con la sismología, ya que hasta 1908 el Observatorio Astronómico Nacional realizaba estudios sismológicos, aunque para 1912 las observaciones astronómicas y sismológicas ya estaban separadas.

Antes de comenzar con su proyecto Fondecyt, Carlos y Lorena iniciaron el grupo nombrado “Laboratorio de Ciencia y Tecnología”. Esta iniciativa busca construir un espacio, tipo seminario, para discutir temas de historia de la ciencia. A pesar de llevar varios años de actividad, el laboratorio no ha sido institucionalizado como tal. El motor de esta instancia es el interés de los participantes y los organizadores (Carlos y Lorena). Los seminarios se han realizado en distintos lugares. El objetivo es generar un seminario libre, sin filiaciones específicas, para que los participantes tengan libertad de exponer y discutir sus trabajos en curso, recibir comentarios y conocer investigaciones de otros. A pesar de no estar institucionalizado como tal, algunos participantes del Laboratorio de Ciencia y Tecnología están trabajando en un libro sobre historia de la ciencia y la tecnología en Chile, coordinado por Lorena Valderrama.  Cada eje del libro articula el trabajo por dos investigadores, quienes vienen de distintas disciplinas, incluyendo ingenieros, artistas, historiadores, representantes de las ciencias sociales, entre otros.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Conicyt PIA SOC180039

logo_uah_negro-01.png
logo-puc.jpg