Paper: La autonomía de la producción de conocimiento como política de la universidad

Contra el punto de vista que caracteriza la universidad y el conocimiento que ella produce como emprendimientos generadores de utilidades, se propone defender la autonomía que ha caracterizado históricamente la investigación en la universidad. Tradicionalmente, la universidad ha sabido dejarse determinar por la legalidad que gobierna los procesos de producción de conocimiento, donde la utilidad social, política o económica no cuenta como operador determinante de sus resultados. Reconocer la especificidad de los procesos de producción de conocimiento es un requerimiento analítico básico para su gestión adecuada. La pregunta rectora para la gestión del conocimiento en la universidad no es cómo maximizar su utilidad, sino cómo asegurar la autonomía de los procesos que lo producen.

Paper: Free-viewing as Experimental System, 2020

Abstract:
Theory-free characterizations of experimental systems miss normative and conceptual components that sometimes are crucial to understanding their historical development. In the following paper, we show that these components may be part of the intrinsic capacities of experimental systems themselves. We study a case of non-exploratory and theory-oriented research in experimental neuroscience that concerns the construction of free-viewing as an experimental system to test one particular pre-existing hypothesis, the Temporal Correlation Hypothesis (TCH), at a laboratory in Santiago de Chile, during 2002–2008. We show that the system does not take well-formulated pre-existing predictions or hypotheses to test them directly, but re-creates them and re-signifies them in terms that are not implied by the theoretical background from which they originally derived. Therefore, we conclude that there is a sui generis way in which experimental systems produce proper theoretical knowledge.

Paper: El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial

En la actualidad, el trabajo académico se caracteriza por un nuevo sistema de gestión enfocado en la medición permanente del desempeño, el financiamiento por competencia y la búsqueda de eficiencia y aceleración de la productividad científica. Si bien la probidad y los sistemas meritocráticos a la base de la nueva gestión académica han permitido mitigar arbitrariedades y reducir la brecha histórica de género en las universidades, las investigadoras exitosas han debido asumir un alto costo personal. La doble jornada laboral, la elección entre carrera científica o maternidad y la responsabilización por la conciliación trabajo-familia son parte del denominado conflicto trabajo-vida en el trabajo académico. Este artículo examina los repertorios interpretativos construidos por mujeres científicas en torno al tiempo y el conflicto trabajo-vida. Utilizando los datos producidos en 20 entrevistas activas a mujeres de diferentes universidades chilenas identificamos tres repertorios interpretativos: Padeciendo el tiempo; Administrando el tiempo y Re-inventando el tiempo. Estos resultados muestran cómo, aun cuando los tiempos del trabajo y la vida parecieran avanzar de formas incompatibles, las académicas buscan activamente su reconciliación.

Libro: Producción de conocimiento, 2019

El libro, publicado por el académico de la facultad de filosofía de la UAH y director del Anillo Ciencia en Chile Contemporáneo, Juan Manuel Garrido, interroga la producción de conocimiento en el mundo contemporáneo, donde "la vida toda e incluso la muerte dependen (...) del conocimiento". Este libro reflexiona sobre los desafíos de la investigación, en términos de gestión económica, política y social.  Mediante el análisis de los conceptos actuales de investigación científica, crecimiento económico y vida humana, el filósofo plantea una respuesta a esta y otras interrogantes,

Libro: "Tecnopolíticas. Aproximaciones a los estudios de ciencia, tecnología y sociedad en Chile", 2019

Tecnopolíticas.jpg
Juan Felipe Espinosa, académico de la facultad de economía y negocios de la UNAB e investigador principal del Anillo Ciencia en Chile Contemporáneo, es co-autor del libro "Tecnopolíticas", publicado por la editorial de la Universidad Alberto Hurtado. El libro es una recopilación de trabajos sustantivos para el desarrollo del área de estudios de ciencia, tecnología y sociedad en Chile. El capitulo de Juan Felipe Espinosa se titula "Abriendo la caja negra de los  estudios de la gestión de la innovación tecnológica". Click en la imágen para más información sobre el libro y leer un capítulo de muestra.

Libros: Reflexiones sobre la ciencia en Goethe y Cassirer, 2019

Captura de pantalla 2020-06-20 13.02.01.
Nicolás Trujillo Osorio, asistente de investigación del Anillo Ciencia en Chile Contemporáneo, publicó dos libros de traducción y comentarios críticos. El primero, Anotaciones sobre la planta originaria, es una plaquette publicada por Cuadro de Tiza con la traducción del conocido ensayo El experimento como mediador entre sujeto y objeto, de J. W. von Goethe. Se trata de un ensayo fundamental en la filosofía de la ciencia, que reflexiona sobre la experimentación científica como proceso creativo de conocimiento. El segundo libro es el texto La forma del concepto en el pensamiento mítico, de Ernst Cassirer, publicado por editorial Bastante. En este ensayo, considerado como una versión sucinta y preliminar de la famosa obras en tres volúmenes La filosofía de las formas simbólicas,  el autor reflexiona sobre las condiciones de la racionalidad en la mitología y su relación de cercanía y diferencia con el pensamiento científico. Ambos libros presentan una mirada interdisciplinar y humanista sobre las ciencias.

Paper: No Politics, No Society: Questioning the Justification of Entrepreneurship in Chilean Public Policies, 2020

Abstract:
Studies show that the state plays a positive role in shaping conditions for entrepreneurship and promoting economic growth through entrepreneurial activity. However, the question of how state intervention in entrepreneurship is justified in neoliberal regimes has received scant attention, although it can legitimize public policies. We examine the entrepreneurial slant of the Production and Commerce Development Corporation of Chile (CORFO), which implements regulations and grants financial support to startups. Analyzing interviews with CORFO’s state officials, public statements, and official documentation, we review the advent of state-led entrepreneurial policy and explore the post-dictatorial government’s principles justifying current state policy. This policy relies on double de-politicization: i) divesting entrepreneurship from political affiliation and ii) propagating a meritocratic rhetoric of social and individual development, oblivious of structural inequalities. We argue that this is functional for this regime as long as it guarantees state intervention in entrepreneurship as a policy of common good.

Conicyt PIA SOC180039

Síguenos en nuestras redes sociales:

logo_uah_negro-01.png
logo-puc.jpg